El electromagnetismo es una rama de la física que estudia los fenómenos eléctricos y magnéticos a través de 4 ecuaciones diferenciales vectoriales (ecuaciones de Maxwell) que relacionan el campo eléctrico, el campo magnético, la corriente eléctrica, la polarización eléctrica y la polarización magnética.
¿QUÉ ES UN CAMPO ELECTROMAGNÉTICO?
Un campo electromagnético (CEM) es un campo de fuerza que tiene 2 componentes: un campo eléctrico y un campo magnético, que se propagan en ángulos rectos entre sí. Todo cambio en el campo eléctrico va acompañado de un cambio en el campo magnético y viceversa.
¿QUÉ SON LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS?
Son ondas de fuerzas eléctricas y magnéticas. Dos características definen una onda: la longitud de onda λ y la frecuencia f. La frecuencia se define como el número de cambios completos por cada segundo que se produce en el campo eléctrico o magnético en un punto dado, y se expresa en hertzios (Hz).
La longitud de onda es la distancia entre dos máximos o dos mínimos consecutivos de la onda; es inversamente proporcional a la frecuencia.
v = λ · f
v = velocidad
f = frecuencia
Para la luz y otras ondas electromagnéticas que viajan en el vacío, la velocidad v vale alrededor de 300.000 km/s y es constante. Cuando las ondas viajan de un medio a otro, como por ejemplo del aire al agua, la frecuencia de la onda se mantiene constante, cambiando sólo su longitud de onda y la velocidad. En general, cuando las ondas electromagnéticas encuentran un objeto, una parte de esa energía se refleja, otra parte es absorbida y el resto se transmite. Las proporciones de energía transmitida, absorbida o reflejada por el objeto dependen de la frecuencia y polarización del campo y de las propiedades eléctricas y forma del objeto.
En el caso de lo campos de alta frecuencia (telefonía móvil, wifi,…), las ondas se reflejan en los objetos metálicos y, cerca de estos objetos, se forman ondas estacionarias. Este es el fundamento principal que tienen las medidas de protección para este tipo de campos electromagnéticos.
¿QUÉ ES LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA?
Es una combinación de campos eléctricos y magnéticos que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro. Cuando una radiación electromagnética incide en un conductor eléctrico, hace que los electrones de su superficie oscilen, generándose de esta forma una corriente cuya frecuencia es la misma que la de la radiación incidente. De la misma forma, cuando un objeto conductor conduce corriente alterna, la radiación electromagnética se propaga en la misma frecuencia que la corriente.
¿QUÉ ES EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO?
Es la distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas. Dentro del espectro electromagnético cabe distinguir 2 regiones claramente diferenciadas: la perteneciente a la radiación ionizante y la radiación no-ionizante.