¿Qué es la radiación ionizante?

Radiactivo

Es toda transferencia de energía en forma de partículas u ondas electromagnéticas de una frecuencia igual o superior a 3 x 1015 Hz (3 millones de GHz), capaces de producir iones directa o indirectamente. Todas las especies de este planeta han evolucionado a lo largo de miles de años en presencia de la radiación ionizante y aunque los seres vivos expuestos a dosis pequeñas de radiación ionizante no tienen por qué presentar efectos biológicos inmediatos, en cantidades suficientes causa daños severos produciendo graves enfermedades e incluso la muerte.

FUENTES DE RADIACIÓN IONIZANTE
Radionucleidos primordiales

En la naturaleza se encuentran isótopos de uranio y torio. También hay que considerar el radón (Rn), un gas radioactivo de origen natural que aflora al aire desde el suelo y se desintegra aún más a isótopos radiactivos de plomo (Pb), polonio (Po) y bismuto (Bi) que se unen a partículas de polvo que pueden ser respiradas y quedar atrapadas en los pulmones. Como son emisores alfa, ceden casi toda su energía de radiación a los pulmones.

En España, las zonas con problemas de contaminación por radón varían. A continuación tienes un mapa realizado por el Consejo de Seguridad Nuclear:

maparadon

Puedes consultar a continuación el estudio que determina las concentraciones de radón en viviendas españolas:

concentracionradonviviendas

 

Y también puedes consultar a continuación la forma que tenemos de protegernos del radón:

proteccionradon

Rayos cósmicos

Son partículas energéticas de origen extraterrestre que inciden en la atmósfera. Ésta sirve de escudo y cuanto más delgada sea la atmósfera, mayor será la radiación recibida: la radiación de rayos cósmicos recibida aumenta con la altitud. En latitudes altas se recibe dosis de radiación cósmica mayores que en el Ecuador. Los rayos cósmicos producen radionucleidos cosmógenos en la atmósfera como el tritio, el berilio, el carbono 14 y el sodio 22.

Lluvia radiactiva

A partir de la década de los años 40 del siglo XX, se realizaron numerosas pruebas de armas nucleares.

Éstas, junto con accidentes nucleares como los de Chernobil (1986) o Fuckhusima (2011), produjeron grandes cantidades de materiales radiactivos que se distribuyeron al medio ambiente.

Radiación ionizante producida por máquinas

La utilización de rayos X es la fuente más grande de exposición a la radiación producida por máquinas. Se producen por la aceleración de electrones que circulan a través de una gran diferencia de potencial eléctrico y que son frenados después rápidamente por un material denso y resistente al calor, como el tungsteno. Debido a las medidas de seguridad adecuadas convierten a esta fuente de exposición en poco importante.

Radiación ultravioleta (RUV)

La RUV está presente en la luz solar y también es emitida por un gran número de fuentes artificiales: soldadura, lámparas de RUV industriales, lámparas de luz negra, lámparas RUV germicidas, bronceado cosmético o alumbrado. Se subdivide en UVA, UVB y UVC. La UVA produce a largo plazo el envejecimiento acelerado de la epidermis, pues penetra más profundamente en la piel. La UVB puede producir a largo plazo carcinoma y melanoma maligno. La UVC de la luz solar es absorbida por la atmósfera y no llega a la superficie terrestre; sólo se obtiene de fuentes artificiales.

Puedes encontrar información adicional en la web del Consejo de Seguridad Nuclear

Consejo de Seguridad Nuclear