Qué ha ocurrido en el pasado

La experiencia del pasado con otros agentes dañinos para la salud pública ha llevado a la aplicación de políticas de protección en diversos ámbitos por parte de las Administraciones Públicas. Como ejemplos están los siguientes:

AMIANTO

Hace décadas, parte de los edificios se construían con amianto; hoy, esta sustancia está prohibida debido a su efecto cancerígeno.

A continuación puedes obtener más información sobre los riesgos del amianto:

 amianto

TABACO

De la misma forma, nadie podía predecir hace décadas los efectos tan nocivos para la salud que tenía y tiene el tabaco; se fomentaba su consumo, socialmente estaba bien aceptado y apenas había médicos que dieran una señal de alarma. Hoy, en España, está en vigor la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

Aquí puedes ver las Estrategias de las empresas tabacaleras para socavar las actividades de la lucha antitabáquica (OMS), tratando de desacreditar los estudios que advertían de los riesgos del tabaco.

EL SOL

¿Quién iba a pensar hace décadas lo dañino que podría ser una exposición prolongada al sol sin protección y sus consecuencias en forma de casos de cáncer de piel que hoy en día están aumentando en las consultas de los dermatólogos? Consulta más información a continuación:

seom

ALIMENTACIÓN

En el campo de la alimentación, desde hace muchos años se realizan ensayos para evaluar la inocuidad de los productos transgénicos y son muchas las trabas que se ponen para su comercialización hasta que se asegure su seguridad alimentaria: hay que demostrar primero que son inofensivos para la salud para poder obtener autorización para su comercialización.

¿Y QUÉ HAY DE LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS?

En el caso de los campos electromagnéticos, desgraciadamente, estamos alejados de cualquiera de los casos anteriores. Ni se aplica el principio de prudencia, pues se ha permitido exponer a toda la población a todo tipo de campos electromagnéticos sin saber previamente sus consecuencias en la salud, ni ha pasado aún tiempo suficiente para conocer todos los efectos negativos que los campos electromagnéticos tienen en la salud y, en base a ellos, tomar decisiones.

En cambio, sí hay un paralelismo con ciertos casos del pasado: las campañas de descrédito de los miles de estudios científicos, y de sus autores, que advierten del peligro de las exposición a campos electromagnéticos.