Los seres vivos hemos vivido desde siempre dentro de un campo electromagnético natural: el campo geomagnético y los campos electromagnéticos (CEM o EMF) que provienen del espacio y la atmósfera.
Pero a ellos hay que añadir los producidos recientemente por la actividad humana. En un principio, eran tan sólo los producidos por las torres eléctricas, centros de transformación o subestaciones eléctricas, radares y otros aparatos eléctricos pero en los últimos años se ha apreciado un incremento sin precedentes de fuentes de campos electromagnéticos, debido principalmente a las telecomunicaciones (antenas de telefonía móvil, picoantenas, redes Wi-Fi, redes Wi-Max, etc.), que han invadido nuestra vida diaria. La radiación no ionizante engloba toda la radiación electromagnética que no tiene suficiente energía para ionizar la materia y se clasifica en función de la frecuencia de sus campos electromagnéticos. Así, ésta se divide en radiación infrarroja, campos de alta frecuencia y campos de baja frecuencia. La frecuencia de la luz visible es la línea divisoria entre la radiación ionizante y la radiación no ionizante.
RADIACIÓN INFRARROJA
Es parte de la radiación emitida por el Sol y, por tanto, todos estamos expuestos a ella en pequeñas cantidades. No obstante, también puede producirse una exposición muy intensa debido a ciertos procesos pues es emitida por todos los objetos calientes: motores, metales en fusión, superficies termotratadas, lámparas incandescentes, sistemas de calefacción radiantes, etc. La emisión espectral de estas fuentes puede limitarse a una sola longitud de onda, como en el Láser o distribuirse sobre una ámplia banda de longitudes de onda.
Esta radiación se usa en astronomía, para guías en armas o en los mandos a distancia de los televisores, entre otras.
CAMPOS DE ALTA FRECUENCIA
Telefonía móvil
En España comenzó en la década de los 70 con un servicio para automóviles llamado Teléfono Automático en Vehículo que fue evolucionando al TMA-450 y posteriormente al TMA-900. La red analógica Moviline fue la primera que permitió a los usuarios desplazarse con un teléfono de forma autónoma.En 1995 se creó la primera red digital móvil denominada GSM (Global System for Mobile Communications) siendo un estándar de segunda generación (2G). Una evolución del 2G ocurrió con la entrada del GPRS (General Packet Radio Service) o 2.5G, que puede usarse para servicios como WAP (Wireless Application Protocol), SMS (Short Messaging Service) o MMS (Multimedia Messaging Service), y también con la DCS 1800 que es una variante de la norma GSM.
Posteriormente apareció el UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), 3G o W-CDMA (Wideband Code Division Multiple Access). 3G es la tercera generación de transmisión de voz y datos a través de telefonía móvil definida con el estándar IMT-2000. Después han aparecido 3.5G o High-Speed Packet Access (HSPA), High Speed Downlink Packet Access (HSDPA) y 3.5G Plus o 3.75G (HSUPA). A finales de 2008 se lanzó HSPA+, adoptado a nivel mundial en 2010, a través de una técnica multi-antena conocida como MIMO (Multiple-Input Multiple-Output). 4G es la cuarta generación de telefonía móvil basada completamente en el protocolo IP que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas.Las antenas de telefonía móvil que dan cobertura a toda esta tecnología y los propios teléfonos móviles son fuentes importantes de contaminación electromagnética.
Picoantenas
Dado que la oposición vecinal es importante en muchas zonas donde están instaladas o para evitar el impacto visual en cascos históricos en las ciudades, se han desarrollado las denominadas picoantenas: mucho más pequeñas y fácilmente camuflables dentro del mobiliario urbano, proliferan por nuestras ciudades sin que prácticamente nadie se percate de ello. Algunos ejemplos de picoantenas son los siguientes.
WiMax (Worldwide Interoperability for Microwave Access)
Su funcionamiento se recoge en los requisitos técnicos de las interfaces radioeléctricas reglamentadas IR-217 e IR-218 relativas a sistemas y dispositivos destinados a la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas con tecnologías LTE y Wimax.
WLAN (Wireless Local Area Network)
IEEE 802.11a, conocido como WiFi 5, opera en la banda de 5 GHz, en la que apenas existen otras tecnologías y existen muy pocas interferencias.
Teléfonos inalámbricos – DECT
DECT (Digital Enhanced Cordless Telecommunications) es el estándar para teléfonos inalámbricos digitales. Además de que su radio de funcionamiento es mucho más pequeño, una diferencia muy importante respecto a la telefonía móvil, es que los teléfonos inalámbricos están emitiendo radiación las 24 horas (salvo los que sean ECO y tengan esa función activada) mientras que los teléfonos móviles sólo emiten altas radiaciones cuando están funcionando.
Funcionan en la banda de frecuencias de 1880-1900 MHz. Su funcionamiento se recoge en los requisitos técnicos de la interfaz radioeléctrica reglamentada IR-24 relativa al sistema europeo de telefonía sin hilos de corto alcance con tecnología digital (DECT).
Microondas
Electrodoméstico usado para calentar alimentos mediante ondas electromagnéticas de frecuencia alrededor de 2,45 GHz. Esta frecuencia provoca la excitación del enlace O-H, por resonancia, que está presente en el agua, pero también en muchos compuestos. Así, si un alimento no contiene enlaces O-H, no se calienta. La mayoría de los microondas tienen «fugas», es decir, parte de la radiación electromagnética sale del aparato.
Si esta radiación es capaz de hacer hervir el agua, ¿quién puede afirmar que no afecte de alguna manera a un organismo vivo? Cuando está funcionando, puede interferir con señales Wi-Fi o Bluetooth.
WPAN (Wireless Personal Area Networks)
RFID (Radio Frequency IDentification)
Femtoceldas
Radar (Radio Detection And Ranging)
Sistema que usa ondas electromagnéticas para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades de objetos estáticos o móviles, el tiempo meteorológico y el propio terreno. Su funcionamiento se basa en emitir un impulso de radio, que se refleja en el objetivo y se recibe en la misma posición del emisor. Funciona a frecuencias que oscilan entre los 3 MHz hasta más de 100 GHz, dependiendo del uso que se le quiera dar.
Tetra (TErrestrial Trunked RAdio)
Sistema móvil digital de radio que nace por decisión de la UE con el objeto de unificar las radio digitales para la comunicación entre la policía, ambulancias, bomberos, etc. Utiliza una banda de frecuencias, entre 380 y 920 MHz, más baja que la de telefonía móvil.
Contadores inteligentes
En la Disposición Adicional Primera de la Orden ITC/3860/2007, de 28 de diciembre, por la que se revisan las tarifas eléctricas a partir del 1 de enero de 2008, se estableció que «Todos los contadores de medida en suministros de energía eléctrica con una potencia contratada de hasta 15 kW deberán ser sustituidos por nuevos equipos que permitan la discriminación horaria y la telegestión antes del 31 de diciembre de 2018». Es decir, que a partir de 2019 todos los contadores electricos habrán sido sustituidos por unos contadores digitales inteligentes (smart meters) que tengan capacidad de comunicación remota con la compañía eléctrica, o lo que es lo mismo, pueden comunicarse vía GPRS o GSM haciendo que en el cuarto de contadores de cada casa o comunidad de vecinos instalen una antena similar a las de la telefonía móvil para enviar los datos a la compañía eléctrica.
IEEE 802
Es el grupo de estándares elaborado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) que actúa sobre redes de área local (LAN) y redes de área metropolitana (MAN). Sobre estos estándares están basados las distintas teconologías de los dispositivos de comunicación tanto por cable como inalámbricos. Los estándares son los siguientes:
• IEEE 802.1 –Normalización de interfaz.
• IEEE 802.2 – Control de enlace lógico
• IEEE 802.3 – CSMA / CD (ETHERNET)
• IEEE 802.4 – Token bus
• IEEE 802.5 – Token ring
• IEEE 802.6 – MAN (fibra óptica)
• IEEE 802.7 – Grupo de Banda ancha
• IEEE 802.8 – Grupo de Fibras Ópticas
• IEEE 802.9 – Voz y datos en LAN
• IEEE 802.10 – Seguridad
• IEEE 802.11 – Redes inalámbricas WLAN
• IEEE 802.12 – Prioridad por demanda
• IEEE 802.13 – Sin uso por superstición
• IEEE 802.14 – Módems de cable
• IEEE 802.15 – WPAN (Bluetooth)
• IEEE 802.16 – Redes de acceso metropolitanas sin hilos de banda ancha: WiMax
• IEEE 802.17 – Anillo de paquete elástico
• IEEE 802.18 – Grupo de Asesoría sobre Normativas de Radio
• IEEE 802.19 – Grupo de Asesoría Técnica sobre Coexistencia
• IEEE 802.20 – Mobile Broadband Wireless Access
• IEEE 802.21 – Media Independent Handoff
• IEEE 802.22 – Wireless Regional Area Network
CAMPOS DE BAJA FRECUENCIA
El campo magnético terrestre es un campo magnético estático resultante de la suma de un campo interno debido a la acción de La Tierra como un imán permanente y un campo externo generado por factores como la actividad solar o los fenómenos atmosféricos. Su magnitud media varía desde 28 A/m en el ecuador hasta 56 A/m sobre los polos geomagnéticos.
A partir del siglo XVII y, especialmente en el siglo XVIII, la ciencia empezó a desarrollar y descubrir aplicaciones basadas en la electricidad. La sociedad se ha desarrollado y ha crecido impulsada por ella. Prácticamente todo funciona con electricidad y ello ha contribuido a alcanzar cotas inimaginables de avances y bienestar. Todo ello se ha conseguido gracias a una extensa y completa red de distribución de energía que genera a su alrededor potentes campos eléctricos y magnéticos.
Estos campos de baja frecuencia tienen la pecuaridad de que la distancia donde existen es pequeña y, dependiendo del foco que genera los distintos campos electromagnéticos, puede que con alejarnos unos centímetros o en otras ocasiones unos metros, sea suficiente para dejar de estar recibiendo ese tipo de radiación.
Líneas de alta tensión y centros de transformación suponen dos importantes amenazas a la salud para las personas que viven o trabajan cerca de ellas. En ocasiones sucede que los bajos, primeras y segundas plantas de los edificios están afectadas por contaminación electromagnética debido a la existencia en el bajo o en el sótano del edificio de un centro de transformación eléctrica que distribuye la electricidad a todo el edificio.
La existencia de estos centros de transformación o subestaciones eléctricas pasa inadvertida para la mayoría de la gente pues suelen estar ocultos o disimulados, pero la cantidad de radiación que soportan los que residen o trabajan cerca de ellos es elevadísima.
La oposición vecinal donde discurren líneas de alta tension ha hecho que en muchas zonas se consiga enterrarlas. No se dice la verdad a esos vecinos afectados pues esta medida anula en muchas ocasiones el campo eléctrico pero no elimina el campo magnético asociado a dicha línea, que sigue generando la línea enterrada. Por tanto, en estos casos, alejarse de las líneas de alta tensión o de las subestaciones eléctricas, incluso las enterradas, es la única opción segura.
En corriente continua, las líneas de transmisión generan campos eléctricos estáticos (electrostática) y campos magnéticos estáticos (magnetostática). El término estático describe una situación en que todas las cargas están inmóviles en el espacio o se desplazan con un movimiento uniforme. La electricidad y el magnetismo son, pues, fenómenos claramente diferenciados cuando las cargas y la corriente son estáticas.
Los campos eléctricos actúan sobre los objetos cargados eléctricamente; por ejemplo, cuando nos acercamos a la pantalla de televisión y se eriza el pelo.
En corriente alterna, las fuentes más frecuentes de campos eléctricos y campos magnéticos son las que intervienen en la generación y distribución de energía eléctrica así como cualquier equipo que utilice corriente eléctrica, que en Europa se realiza a una frecuencia de 50 Hz.
Asimismo, una incorrecta instalación eléctrica en el domicilio con una defectuosa toma de tierra o aparatos eléctricos con motores o transformadores aunque no tengan mucha potencia nominal (Watios), como electrodomésticos o algunos tipos de lámpara pueden generar campos eléctricos y magnéticos muy elevados.
DEFINICIONES
A la hora de cuantificar los campos electromagnéticos y sus magnitudes se usan las siguiente definiciones:
– Densidad de corriente (J).- Corriente que fluye por una unidad de sección transversal perpendicular a la dirección de la corriente, en un conductor volumétrico, expresada en amperios por metro cuadrado (A/m2).
– Intensidad de campo eléctrico (E).- Fuerza ejercida sobre una partícula cargada independientemente de su movimiento en el espacio. Se expresa en voltios por metro (V/m).
– Densidad de flujo magnético o inducción magnética (B).- Magnitud vectorial que da lugar a una fuerza que actúa sobre cargas en movimiento, y se expresa en teslas (T). En espacio libre y en materiales biológicos, la densidad de flujo o inducción magnética y la intensidad de campo magnético se pueden intercambiar usando la equivalencia 1 A/m = 4·10-7 T.
– Densidad de potencia (S).- Magnitud utilizada para frecuencias muy altas, donde la profundidad de penetración en el cuerpo es menor. Es la potencia radiante que incide perpendicular a una superficie, dividida por el área de la superficie, y se expresa en vatios por metro cuadrado (W/m2).
– Índice de absorción específica de energía (SAR «specific energy absorption rate»).- Potencia absorbida por unidad de masa de tejido corporal, cuyo promedio se calcula en la totalidad del cuerpo o en partes de éste, y se expresa en vatios por kilogramo (W/kg).